Foro

Instancia de diálogo en la que se propone conversar sobre problemáticas en torno al «consumo agroecológico», a partir de diversos formatos de encuentro, entre invitadxs (Panelistas, Moderadorxs, Talleristas, Oradorxs), las ocho personas seleccionadas de la Etapa 2 y la comunidad.

La finalidad de esta etapa es recolectar una mayor diversidad de opiniones y miradas, favoreciendo la construcción colectiva de un guión museológico-museográfico a partir del cual diseñar los dispositivos que modificarán la muestra «Cambiando el mundo con cada mordisco».

00_presentacion5-13.png

Se proponen diversos formatos de encuentro:

  • Mesas de debate. Espacios de diálogo con panelistas y moderadorxs invitadxs. Son de carácter abiertas a la comunidad.
  • Visitas a huertas agroecológicas del periurbano. Actividad en cooperación con el Ministerio de Producción.
  • Conferencias. Propuestas y reflexiones con oradorxs invitadxs, vinculadas a las temáticas que aborda el museo Gallardo.
  • Jornada de oficinas abiertas en el museo.
actividades_todas-17.png
Mesas de debate.

Mesa 1 Diversidad cultural y biológica.

Resulta difícil sino imposible pensar en diversidad cultural y  diversidad biológica como dos conceptos que no están interrelacionados. La uniformidad y la diversidad en el modo de hacer las cosas, de pensar el mundo, tienen un correlato con cada una de las acciones que llevamos adelante ya sean políticas, económicas, sociales, tecnológicas o ambientales, considerando que éstas existen de modo independiente sólo para su análisis. Agricultura a escala humana, soberanía alimentaria, corrimiento de la frontera agrícola, relación directa entre productor – consumidor,  utilización de agroquímicos, son algunos de los temas sobre los que conversaremos en esta mesa.

Mesa 2 Ampliar lo visible.

Siempre al momento de escribir contar o decir algo, se establece un recorte.  No se puede contar todo al mismo tiempo. Visibilizar saberes, tiene en el mismo acto la contracara de invisivilizar.

Lo visible es siempre limitado, elegir que visibilizar es un acto político.

Son muchas  las investigaciones que se realizan en torno temas vinculados con la alimentación desde diferentes  saberes y perspectivas. Cuando podemos elegir qué comer, elegimos siempre dentro del abanico de posibilidades que conocemos seleccionando entre estas  las opciones que más nos convencen, relacionando múltiples variables: sabor, color,  precio,  calidad nutricional, practicidad,  procedencia , productores, relaciones laborales, justo mercado, valor agregado, etc. Tener conocimiento nos brinda más herramientas al momento de poder tomar una decisión en torno al modo en que nos alimentamos.

Programa:

IMPORTANTE: Lamentamos comunicar que por motivos personales, ajenos al Ministerio de Innovación y Cultura, Brigitte Baptiste no podrá participar del Foro, por lo cual se suspenden la charla de «Ecologías Queer» y la actividad programada para la noche del día martes 28 de agosto. Disculpen las molestias ocasionadas.

calendarioFINAL-19.png

Todas las actividades de la Etapa 3 Foro requieren inscripción previa por capacidad limitada y se desarrollan entre el 27 y el 31 de Agosto.

+ Info sobre la etapa aquí: Foro
____________________________________________________________________________________________

Visitas a huertas urbanas y quintas del periurbano.
La Etapa 3- Foro de Proyecto Andamio propone generar conversaciones sobre problemáticas en torno al “consumo agroecológico”. Una de las actividades propuestas es conocer espacios de producción de alimentos y dialogar con quienes los llevan adelante.

____________________________________________________________________________________________

Presentación de la Etapa 3: Foro
¿Qué objetivo tiene el Foro? ¿Qué actividades se desarrollarán? ¿Sobre qué temáticas-problemáticas conversaremos?


¿Cómo construir relatos en un museo?

Algunxs de lxs invitadxs -panelistas y conferencistas- que participaron del Foro de Proyecto Andamio, comparten su mirada acerca de las historias que presentan, ignoran o anhelan construir en los museos. 


¿Qué contar sobre alimentación en un museo?

Cuál es el camino que hace la comida antes de llegar al plato, y qué relaciones sociales, políticas y económicas se esconden detrás. Alimentos anónimos en las góndolas de los supermercados, recomendaciones de la industria a través de la TV, extractivismo, lucro, salúd y medio ambiente.
Lxs panelistas y moderadorxs que participaron del Foro de Proyecto Andamio comparten algunas reflexiones para hacer antes de dar el mordisco.

2 comentarios en “Foro”

  1. Hola! No queda claro en la grilla qué otros panelistas/oradores integran las charlas y mesas debate en cada día y horario además de Chiqui González y Ricardo Rubiales. Será posible contar con esa información? Gracias desde ya.

    Me gusta

Deja un comentario